Un juez en La Paz rechazó este lunes el pedido de que pueda defenderse en libertad el exdirigente universitario Max Mendoza, quién está acusado de usurpación de funciones y conducta antieconómica.
En la audiencia de apelación a la detención preventiva, la autoridad jurisdiccional dispuso que «no tiene ningún lugar los agravios» que presentó la defensa del detenido preventivo, según informó a Erbol el docente y denunciante Víctor Hugo Chávez.
Mendoza está detenido en la cárcel de San Pedro desde el 22 de mayo tras la determinación del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal del Tribunal de Justicia de La Paz.
El exrepresentante de los docentes universitarios, Rodrigo Rodríguez, y al exrector de la Universidad Tomás Frías (UATF), Roberto Bohórquez, también se encuentran investigados en el mismo caso. La Fiscalía decidió imputarlos por los delitos de uso indebido de influencias, nombramientos ilegales, entre otros.
«Por el conjunto de investigaciones realizadas, encontramos que (Max) Mendoza tiene muchos más actores que le han permitido beneficiarse de ingresos económicos indebidos del sistema universitario y van a ser convocados a declarar los dirigentes de las Fules (Federación Universitaria Local) desde hace por lo menos 5 años», añadió.
Chávez aguarda que el caso avance y no se paralice con la detención de Mendoza.