La Empresa Nacional de Electricidad Transmisión (ENDE) -filial de ENDE Corporación- informó este domingo que el Proyecto “Construcción y adecuación técnica al SIN del sistema central Tarija” no logra ser concluido debido a la resistencia de los vecinos tarijeños.
El gerente general de ENDE Transmisión Filiberto Soto, aclaró se el proyecto alcanzó el 99, 44% de la ejecución física. El contrato con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) establece que tiene la responsabilidad de la gestión social y la obtención de la ficha ambiental.
“(Una vez que) se libere y se realice las gestiones con los vecinos de la calle España (Tarija), inmediatamente ENDE Transmisión reiniciará el trabajo que estima se concluya en 60 días calendario”, aseveró Soto, citado en un reporte institucional.
Detalló que faltan 160 metros de cavado de zanjas e instalación de ductos para el tendido de la línea subterránea, pero fue paralizado debido a la resistencia de vecinos de la calle España de la ciudad de Tarija.
La autoridad recordó que “en fecha 30 de mayo de 2017, debido a la resistencia de vecinos que se oponían al paso de la línea subterránea argumentando la falta de ficha ambiental, el proyecto fue paralizado”.
Con la finalidad de garantizar el servicio en la capital de Tarija, ENDE Transmisión reinició las actividades con la ejecución de las pruebas de puesta en servicio en las que participaron las empresas: Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) el 15 de marzo de 2022.
Tras las pruebas, 24 de abril de esta gestión se concluyó la energización y se puso en servicio la línea 115 kV Tarija – Villa Abaroa, las tres subestaciones: Tarija, Villa Abaroa y La Tablada (esta última mediante la línea de media tensión de SETAR), incluyendo la conexión y transferencia de todos los alimentadores en media tensión 24.9 y 6.6 kV a las nuevas celdas del proyecto.
“Desde mayo del presente (año), estas instalaciones están siendo operadas por SETAR”, aclara esta institución.
Construcción del tramo subterráneo
Soto explicó que la construcción (excavaciones y colocado de ductos) de los últimos 160 metros del tramo subterráneo de la línea 115 kV Villa Abaroa – La Tablada fue paralizada desde el 2 de junio porque los vecinos argumentaron la falta del informe (certificado) de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).
Sin embargo, a principios de septiembre, la AETN presentó el informe requerido, en cuya parte conclusiva establece que el proyecto cumple con todos los requisitos exigidos por esa Institución.
Dichas gestiones promovieron que durante el mes de septiembre se reanuden las actividades atendiendo la solicitud de los vecinos de hacer mediciones de los campos electromagnéticos en instalaciones subterráneas de líneas de transmisión en 115 (kV).
“En las tareas de medición participaron representantes de la SIB Tarija y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho”.
El 4 de octubre se realizó una reunión con los vecinos, la Sociedad de Ingenieros Tarija, el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, así como representantes de la Gobernación de Tarija y ENDE Transmisión en la que se determinó realizar nuevas mediciones en horas de alta demanda eléctrica y en el cable subterráneo que está operando entre las subestaciones Tarija y Villa Abaroa.
Por lo que se realizaron las mediciones comprobándose nuevamente la nula afectación al medio ambiente, pero los vecinos volvieron a reclamar al GADT específicamente la presentación de la documentación de respaldo a la ficha ambiental del proyecto.
“Estamos a la espera de que la Gobernación de Tarija libere este tramo conflictivo”, añadió Soto.
A la fecha, queda pendiente la construcción de 160 metros de obras civiles (excavaciones y tendido de ducto), el tendido del cable subterráneo, así como los empalmes y conexionado con la parte aérea.