De los $us 100 millones del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 26,40% se destinará a la realización del Censo de Población y Vivienda (CPV), y el 73,60% se invertirá en otros censos, según una nota de prensa Instituto Nacional de Estadística (INE), difundido este lunes.

El contrato de préstamo entre el Estado y el BID para el Financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico fue suscrito el 3 de mayo de 2022.

El 73,60% ($us 73.600.601) de los $us 100 millones del Contrato de Préstamo para el Financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia, provenientes del crédito del BID, serán destinados a otros censos, encuestas, y programas de fortalecimiento técnico e institucional del INE.

El monto restante de este crédito, 26,40% ($us 26.399.399) será destinado a la realización del Censo de Población y Vivienda (CPV).

El Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con tres componentes. El primero es Apoyo a la generación de estadísticas censales con calidad que integra a su vez el CPV, el Censo Agropecuario (CA) y el Censo de Establecimientos Económicos (CEE).

El segundo componente incluye el apoyo a la implementación de un sistema integrado de encuestas de hogares, el cual integra la realización de las siguientes encuestas: Encuesta Integral sobre la Situación de las Mujeres (EISM), Encuesta de Uso del Tiempo (EUT), Encuesta de presupuestos Familiares y complementarias (integra otras cuatro), y las Encuestas de Victimización y Seguridad Ciudadana (que contiene tres rondas).

El componente tres es para el Fortalecimiento técnico e institucional del INE, que permitirá desarrollar metodologías y contar con instrumentos y tecnologías para la producción de estadísticas.

Además, se considera recursos para la administración del Programa (gastos de administración, evaluación y auditoría).

La Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, que fue promulgada el 1 de noviembre de 2021 tiene como objetivo normar la producción de estadísticas oficiales del Estado a través del INE, entidad que es la responsable de producir, normar y difundir estadísticas oficiales, a través de registros administrativos, censos, encuestas, información geoestadística, información no estructurada, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *