El recientemente posesionado defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció gestiones para lograr la pacificación entre los grupos enfrentados de cocaleros de los Yungas, mientras que sobre la crisis de 2019 se pronunció en favor del esclarecimiento de la violación de derechos humanos y el resarcimiento a las víctimas.

En uno de los primeros contactos con los periodistas fue consultado sobre diferentes temas relacionados con su gestión y elección. Sobre el conflicto cocalero de los Yungas, explicó que tiene diferentes componentes, entre ellos el económico y político, pero que es necesaria la búsqueda de espacios de diálogo.

“Es importante generar espacios de diálogo, espacios que nos permitan, justamente, pacificar esta situación, entendemos que hay algo avanzado, vamos a continuar con la labor de tratar de lograr esa pacificación y una concertación al interior de esa institución”, anticipó.

Al momento se encuentra en la cárcel el dirigente Freddy Machicado, líder del bloque de cocaleros opuesto a la dirigencia de Arnold Alanes. Se lo acusa de 15 delitos tras la toma, quema y saqueo del edificio donde Alanes instaló un mercado de venta de coca. El conflicto recrudeció en los últimos meses, aunque data de 2017.

Otro tema que abordó Callisaya fue el vinculado a los hechos de violencia y muerte en la crisis de 2019. Protestas violentas de cívicos liderados por el hoy gobernador cruceño Fernando Camacho, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, terminaron obligando a Evo Morales a dejar el cargo en noviembre de 2019.

Tomó el poder la exsenadora Jeanine Áñez, tras una decisión de cívicos y políticos de oposición reunidos en la Universidad Católica Boliviana. A los días de asumir el poder, policías y militares intervinieron protestas de sectores sociales que acabaron con una veintena de muertos y decenas de heridos por impactos de bala en Sacaba y Senkata.

“El punto en los hechos del 2019 está en que hubo hechos que vulneraron derechos humanos y desde la perspectiva institucional, efectivamente, a nosotros nos interesa que se puedan esclarecer esos hechos y se pueda resarcir los daños a las víctimas, eso es lo importante, independientemente del concepto sobre esos hechos”, afirmó.

Por lo hechos de muerte de Sacaba y Senkata hay procesos judiciales abiertos.

Callisaya aseguró que su elección se enmarcó en las normas legales y que la independencia se la verá en la “construcción de la gestión”, que se caracterizará –anunció- por “puertas abiertas”.

La nueva autoridad fue elegida en la sesión legislativa del viernes con 95 de 97 votos. No estuvieron en la sesión 32 legisladores de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *