La Paz, 18 de enero (ANF).- Este lunes 18 de enero inician en todo el país las inscripciones escolares de los alumnos nuevos ya que los antiguos tienen registro automático. Por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y para evitar aglomeraciones de personas la modalidad que se empleará será por plataforma virtual.

“Evidentemente hoy inician las inscripciones escolares, este lunes 18 para todo el sistema educativo plurinacional donde convergen unidades educativas fiscales, unidades educativas de convenio, unidades educativas privadas”, sostuvo el viceministro de Educación, Bartolomé Puma en entrevista con la Red Uno.

Explicó que para los estudiantes nuevos que postulan para el primer año del nivel inicial, primaria, y para el primer año en la educación secundaria deben proceder a la inscripción a través de la página web academico.sie.gob.bo.

Los estudiantes deben enviar sus documentos en PDF a sus directores para que ellos procedan a la inscripción correspondiente. “Entonces través de esta página pueden inscribirse para no cometer las aglomeraciones o las filas que vemos a inicio de las inscripciones”, indicó Puma.

Recordó que el año escolar iniciará en el mes de febrero y para ello se aprobó tres modalidades para pasar clases: presencial, semipresencial y a distancia. y que cada modalidad será de acuerdo al riesgo epidemiológico de cada municipio y a los reportes emitidos por el Ministerio de Salud.

En cuanto a la educación a distancia, el Viceministro de Educación explicó que el «punto fuerte» serán los textos de aprendizaje que estarán disponibles para todos los estudiantes de deferentes niveles, así como para los docentes.

“A esos textos en educación a distancia van a fortalecer con plataformas de educación en línea como también programas de radio, programas de televisión, pero lo importante es que esos textos de aprendizaje van a estar en las manos del estudiantes para poder hacer su retroalimentación el día que no asistan”, explicó.

Durante la primera ola de la pandemia del coronavirus, el gobierno de Jeanine Áñez clausuró el año escolar 2020 a mediados de año a falta de condiciones para llegar con la educación virtual a todo el territorio nacional.

Durante esta segunda ola del Covid-19, las condiciones  para implementar la educación virtual son similares al año pasado porque muchas familias no tienen las condiciones para el uso de equipos tecnológicos y conexión a internet para varios hijos. Al respecto, Puma señaló que ese tema se tocó en el encuentro educativo y es por eso que se sacó las tres modalidades de retorno a clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *