El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Danilo Pomier, informó este miércoles que el exceso de precipitaciones pluviales afecta al occidente y valles del país.

“Hay que mencionar que, en la región del occidente, principalmente, y los valles hemos tenido exceso de precipitaciones pluviales y en algunas regiones del oriente del país”, afirmó en entrevista en radio Compañera.

Explicó que, en la ciudad de El Alto, durante diciembre, llovió 118,3 milímetros superando su extremo normal de 92,5milimetros; en Oruro llovió hasta el momento 88,0 milímetros, lo normal es de 56,1 milímetros; en Potosí al momento ya llovió 95,9 y el parámetro normal es de 68,8.

En la región de los valles de Cochabamba ya llovió 97,8 milímetros y su normalidad es de 75,6; en Sucre llovió 117,7 milímetros y lo normal es de 98,1; en la ciudad de La Paz las lluvias alcanzaron los 78,8 milímetros y lo normal es de 81,2.

“Eso nos indica que hemos tenido bastante lluvia en la región del occidente y los valles particularmente, sobrepasando lo normal, aún se esperan lluvias en las últimas semanas de diciembre, estamos en el periodo de lluvia y este se extiende hasta marzo de la próxima gestión”, agregó.

Ratificó que al inicio de la temporada de lluvias existen excesos a diferencia de la gestión pasada y que responderían a efectos del fenómeno de la Niña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *