El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) comunicó este martes que volvió al departamento de Cochabamba, para recabar nuevos testimonios sobre los hechos de violencia suscitados esa región durante el conflicto poselectoral de finales de 2019. El trabajo se realizará a lo largo de esta semana.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) volvió a Cochabamba para recabar nuevos testimonios sobre los hechos de violencia que acontecieron en la ciudad e inmediaciones en 2019. Este trabajo se hará a lo largo de esta semana”, menciona un boletín oficial.

Según el documento, el equipo técnico desarrolla la labor acompañado de los expertos Juan Méndez y Marlon Weichert, quienes avanzan en una agenda de toma de testimonios individuales de víctimas de los hechos acontecidos en la ciudad de Cochabamba.

El objetivo de la nueva visita es recolectar más información sobre los hechos suscitados durante octubre y noviembre de 2019, para la investigación que lleva a cabo el GIEI-Bolivia.

Durante la semana, los expertos Marlon Weichert, Juan Méndez y el secretario ejecutivo, Jaime Vidal, viajarán también para acompañar la toma de testimonios con el equipo en el departamento de Santa Cruz, que busca obtener nuevos aportes a la investigación de los hechos de violencia que ocurrieron en la localidad de Montero.

“Es muy importante la toma de testimonios individuales porque es el espacio que la víctima posee para hablar abiertamente y con la debida confidencialidad de todo lo sucedido”, explicó Juan Mendez, citado en el boletín oficial.

A su turno, Marlon Weichert agregó que “con estas dos visitas esperamos agregar nuevos materiales a la investigación, que aporten y ayuden a aclarar aún más lo que pasó el 2019”.

El GIEI-Bolivia fue creado mediante el acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019, para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. Se instaló el 23 de noviembre del 2020 en la ciudad de La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *