La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) conmemora este lunes el histórico primer vuelo en Bolivia en 1920.

“Estamos de fiesta, la Fuerza Aérea Boliviana está de fiesta rumbo al centenario de la aviación militar boliviana. Cumpliendo hoy (lunes) 103 años del primer vuelo de una aeronave en Bolivia”, indicó un funcionario de la entidad castrense en entrevista con Bolivia TV.

Desde 1910, en casi todos los países de la región se tenían sobrevolando aeronaves de exhibición o de récords de altitud, velocidad o distancia; sin embargo, en Bolivia la altura parecía ser una barrera porque las aeronaves no podían con las condiciones atmosféricas del altiplano boliviano.

Fue hasta el 17 de abril de 1920, aproximadamente a las 17h00, que los habitantes del altiplano paceño quedaron inmutados y paralizados, incluso el tráfico quedó inmovilizado ante un suceso inédito hasta ese día.

Un Curtiss Wasp 18T de 350 HP, con un motor K12 y al mando del capitán Donal Hudson y su copiloto Robert Albough, conquistó el cielo boliviano y sobrevoló unos minutos por La Paz y El Alto, consolidándose como el primer aeroplano que despegó del aeropuerto más alto del mundo.

Aquella aeronave logró elevarse y en la altura hacía flamear la tricolor boliviana, durante tres a cuatro minutos, entre gritos aplausos, la gente seguía atónita el paso rápido del primer vuelo en Bolivia.

Los pilotos norteamericanos que realizaron esta hazaña en territorio nacional llegaron a Bolivia con un año de anticipación para analizar la topografía y los obstáculos que podrían tener, y fueron ellos los que montaron el avión en el primer hangar en El Alto.

El próximo 12 de octubre se celebrará los 100 años de la aviación militar boliviana, por ello, se realizan diversas actividades donde la población puede participar.

El Museo Aeroespacial, emplazado en la FAB de la urbe alteña, se exhiben las primeras aeronaves, obras y murales en conmemoración a los festejos de esta institución castrense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *