El maestro de la música boliviana y uno de los padres de la mítica Peña Naira, Édgar “Yayo” Joffré, ha fallecido ayer en Ginebra, Suiza, donde radicaba los últimos años, confirmaron diferentes fuentes relacionadas con el folklore nacional.
“Lamentamos comunicar el sentido fallecimiento del maestro Édgar ‘Yayo’ Joffré, músico, compositor e intérprete de nuestra música. Una gran pérdida para la música y la cultura nacional”, informa la página sentimiento nacional.
Fundador e integrante del grupo Los Jairas, Jofré ha sido uno de los principales impulsores del folklore boliviano con composiciones e interpretaciones que pusieron a Bolivia como referencia nacional.
“Nos enteramos que hoy (por ayer) Yayo Joffré partió al más allá, a llevar sus notas al cielo, Hace dos años, el 16 de julio, hacíamos un hermoso homenaje a La Paz y esencialmente a Yayo Joffré, quien compuso esta bella canción ‘Olvídate de mí’ junto a los Jairas en 1969. Éste es nuestro humilde homenaje para ti, querido Yayo. Que tu música sea eterna y hermosa por siempre”, publicó Sonia Ponce, una de las intérpretes de los Chévere, grupo de música tropical.
Nacido en 1937, Joffré participó de la creación de la peña Naira (1966) junto a Gilvert Favre, Pepe Ballón y Jorge Núñez del Prado.
Fue miembro del grupo Los Jairas desde su creación (6 de junio de 1966), en el que estuvo junto a Julio Godoy (guitarra), Ernesto Cavour (charango) y Gilbert Favre (quena). Con este grupo hizo giras por América y Europa (1968-1972). Ganó el primer premio del II Festival de la Canción Lauro con el tema “El llanto de mi madre” (1966).
Este último tiempo radicaba en Ginebra, Suiza, donde mantenía vigente al grupo Los Jairas.
Entre sus composiciones están: “Olvídate” (taquirari), “Recuerdo” (huayño) y “Mama Criso “(canción), entre otras.