El Gobierno nacional prevé incrementar en 50% la producción agrícola del departamento de Tarija con la implementación de proyectos de riego en el área de influencia de la represa de San Jacinto y realizar una inversión de $us 490 millones para impulsar nuevos planes de exploración hidrocarburífera en esa región, situada al sur de Bolivia.

“Mediante el programa de riego se va a innovar el sistema de riego de la presa San Jacinto, lo que derivará en un incremento del 50 por ciento de la productividad”, aseguró la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Explicó que con ese tipo de proyectos alrededor de 5.674 hectáreas serán beneficiadas con sistemas de riego tecnificado, que garantizará e incrementará la producción de alimentos característicos de esa región.

“Es un anuncio muy importante porque quiere decir que aproximadamente la productividad agropecuaria de Tarija, de las regiones, de las comunidades se incremente en un 50 por ciento, ese es uno de los anuncios más importantes que ha hecho el Presidente (Luis Arce)”, añadió.

Por otra parte, informó que en el área hidrocarburífera de esa región, se perfila la ejecución de proyectos exploratorios con una inversión de $us 490 millones en el marco del plan de reactivación de la Upstream que lleva adelante la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Estamos hablando de que aquí está incluido un pozo que se llama Bermejo, el X-46, que actualmente busca generar y atender la seguridad energética del país, y por lo tanto va a requerir un costo de inversión muy importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *