El Gobierno nacional estará obligado a revisar la función social de las tierras que no cumplen con la producción de alimentos para la población, anunció este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

“Los empresarios a título de producir alimentos, como trigo y maíz obtuvieron grandes superficies de tierra, pero no cumplieron, por lo que el Gobierno estaría obligado a aplicar la función social y pasar las tierras al Estado”, afirmó Gonzales en el programa el 7 en el 7.
La autoridad reiteró que se cuenta con un superávit del grano para el mercado interno.
El empresariado boliviano -dijo- no garantiza el abastecimiento de alimentos para la población a pesar de contar con 11 millones de hectáreas de tierras, y más al contrario a partir de 2019 redujeron la superficie cultivada de maíz.
“El Gobierno ha saneado y titulado sus tierras, les dio una pausa a la función económica y social durante cinco años, incluso se han comprometido a producir maíz y trigo. (…) En la Unidad de Análisis están los documentos que los voy a tener que sacar, donde firman el compromiso de producir trigo y maíz, sino lo han hecho lamentablemente vamos a tener que aplicar la función social, y tierras que no cumplen esta función lamentablemente tienen que pasar al Estado porque en la Constitución (Política del Estado) está claramente establecida”, dijo el ministro.
Gonzales aclaró que el Gobierno no tiene la intención de llegar a esta instancia, sin embargo, “se podría ver obligado”.
El ministro Gonzales reiteró que la producción total de maíz en el país en esta gestión es de 1.029.179 toneladas, y el consumo interno se proyecta en 995.203 toneladas, es decir hay un superávit de cerca de 34 mil toneladas.
Además, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos garantiza 46 mil toneladas del grano en la campaña de invierno y la empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, otras 15 mil toneladas adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *