El personal de la Aduana Nacional destruyó 30,55 toneladas de cerveza y productos variados de contrabando equivalentes a 301.985 bolivianos en Potosí, los cuales provenían de Argentina y pretendían ser comercializados sin registro sanitario en territorio boliviano.

Estos productos son considerados como “prohibidos” por no contar con certificación sanitaria de origen, Ley 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, por tanto, son destinados para su destrucción de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Administración de Aduana.

El proceso de destrucción directa se realizó el 12 y 13 de mayo. Del total de la mercancía desechada, 24,20 toneladas corresponden a latas de cerveza y 6,35 toneladas a distintos productos, que no poseen la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG.

Las mismas fueron incautadas en cinco operativos estratégicos dados en la ciudad de Potosí y en carretera interdepartamental con Chuquisaca, mismas que fueron liderizados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA).

Una vez perforados y acopiados los paquetes de cerveza, el personal de la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP), dependiente del Gobierno Autónomo Municipal, transporta la mercancía destruida para realizar la selección del material restante (aluminios).

Esta es la cuarta destrucción directa que se registra en el departamento de Potosí, del 1 enero al 14 de mayo, se tiene un acumulado de 73,64 toneladas desechadas en mercancía prohibida.

Lucha contra el contrabando

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 12 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comiso mercadería ilegal valorada en más de 225 millones de bolivianos, resultado obtenido de 3.912 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Potosí se comiso el valor de 21 millones de bolivianos en artículos de contrabando.

Red Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *