El Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana prevé que en la cuenca del Amazonas este 2022 sea un año “seco” y con ausencia de “inundaciones de relevancia”.

El informe oficial señala que, durante la semana, en cuencas altas y medias del Amazonas, no hubo precipitaciones, por lo que a la fecha se continúa experimentando en leve incremento de niveles hacia aguas abajo, provocando que los ríos de las zonas medias y bajas se mantengan en alertas amarilla y naranja.

“Se mantiene la estimación de que probablemente este año sea seco, por lo que podrían no presentarse inundaciones de relevancia, en la llanura beniana”, se lee en el reporte publicado el martes.

En tanto, en la cuenca del Plata, los niveles de agua en canal Tamengo continúan con tendencia ascendente, manteniéndose aún en alerta verde; asimismo, el río Paraguay permanece en alerta amarilla, con niveles superiores a los años 2020 y 2021. En el río Bermejo, los niveles se encuentran en alerta verde.

El lago Titicaca, cuenca Cerrada, continúa en alerta amarilla, se verifica tendencia descendente en los niveles actuales.

La cuenca del Amazonas comprende Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz; la del Plata, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; la Cerrada, La Paz, Oruro y Potosí. En la cuenca Amazonas, se encuentran los ríos Madre de Dios, Orthon, Acre, Abuná, Madera, Beni, Mamoré, Itonamas, Blanco, Itenéz, Ichilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *