El Censo de Población y Vivienda del 16 de noviembre de este año es un instrumento de planificación muy importante y básico para la generación de políticas y asignación de recursos, dijo este martes el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

“El Censo es un instrumento de planificación muy importante y básico; hemos leído una última declaración del director ejecutivo del INE (Instituto Nacional de Estadística) indicando que se garantiza la realización del Censo, por supuesto que es importante, además que está mandado por ley”, mencionó Rodríguez en rueda de prensa.

Explicó que el último Censo realizado en 2012 mostró una fotografía de lo que es el país, pero que desde ese entonces hasta la fecha hubo un desplazamiento de la población, tanto interna y externamente.

“Entonces, necesitamos conocernos más entre los bolivianos, cuántos somos, dónde vivimos, en qué condiciones lo hacemos, cuál es el estado de la vivienda, cuáles son nuestras necesidades, cuánta gente ha salido al exterior, cuánta gente ha llegado, en sí toda esa información resulta básica e importante para generar una debida planificación”, explicó.

A decir de Rodríguez, toda esa información tiene tres propósitos: Primero, para orientar mejor la inversión pública, por ejemplo, en aspectos de salud y educación.

Segundo, para que haya una mejor distribución de recursos en función a las densidades poblacionales en los departamentos; y, tercero, para que haya una mejor representatividad a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según los departamentos en donde hayan aumentado o disminuido la cantidad de habitantes.

“Hay que garantizar todos los esfuerzos para realizar un buen Censo, y sea un instrumento eficiente para una mejor planificación”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *