La Paz, 25 de agosto de 2023. – Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, destacó que las irregularidades detectadas en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) no tienen ninguna relación con el Padrón Electoral Biométrico, el cual se mantiene como un sistema «altamente confiable». Durante una entrevista con Unitel, Vargas aclaró que los problemas se han presentado en trámites relacionados con el registro civil, no en el padrón electoral.

A pesar de la confiabilidad del Padrón Electoral, Vargas indicó que se ha solicitado una auditoría a la Unión Europea para transparentar aún más el proceso, ya que existe una desinformación circulante en torno a este tema. Destacó que en 2017 se realizó una auditoría que generó recomendaciones, algunas de las cuales no se implementaron, como la actualización de la plataforma biométrica.

El vicepresidente del TSE mencionó que en junio se anuló un proceso de contratación por la actualización del padrón electoral debido a impugnaciones y observaciones por parte de actores políticos. Sobre las irregularidades detectadas en el Serecí, explicó que se refieren a procedimientos como saneamientos de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, y no tienen impacto en el Padrón Electoral.

El TSE ha tomado medidas para abordar estas irregularidades, incluyendo bloquear cuentas y realizar una auditoría interna a los trámites. Vargas enfatizó que el registro del Serecí, que abarca datos desde 1940, es muy diferente al Padrón Electoral utilizado para votar, que data de 2009.

Esta declaración del TSE busca aclarar la situación y separar las irregularidades en el registro civil del proceso electoral, reafirmando la confiabilidad del Padrón Electoral Biométrico y su independencia de los problemas en el Serecí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *