Jueces y fiscales que incurran en el delito de prevaricato, podrían ser sancionados hasta con 20 años de privación de libertad, sobre todo si se trata de tipos penales como feminicidio, infanticidio y violación a niñas y adolescentes, según explicó este miércoles el diputado Juan José Jauregui (MAS).

De acuerdo con información emitida por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que actualmente trabaja la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, plantea la modificación del artículo 173 del Código Penal, sobre prevaricato; asimismo, modificaciones al Código de Procedimiento Penal y al Código de Ejecución Penal. La propuesta será presentada mañana jueves, según reveló el legislador.

“Entendiéndose el prevaricato como delito cometido por el juez o por los fiscales cuando toman decisiones arbitrarias e irracionales, alejadas del cumplimiento de la norma. La pena máxima ante ello va a llegar incluso hasta los 20 años de reclusión en tipos penales como feminicidio, infanticidio y violación a niños, niñas y adolescentes”, adelantó.

Con esta propuesta de ley, el Gobierno responde a la demanda del pueblo sobre una urgente reforma de la justicia y erradicación de actos de corrupción por parte de autoridades jurisdiccionales que favorezcan a sentenciados, poniendo en riesgo la seguridad de las víctimas.

“No solo se plantea la modificación del artículo de prevaricato, también (se busca) modificar el artículo 93 del Código de Ejecución Penal para que no sucedan arbitrariedades como las del (ex) juez (Rafael) Alcón, por ejemplo. (…)  También se plantea la modificación del Código de Procedimiento Penal para temas de medidas cautelares”, complementó Jauregui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *