Con un ritual intercultural de ofrenda a la Madre Tierra iniciará, al mediodía de este jueves, la Cumbre Nacional de Patrimonio Cultural Boliviano en la plaza Murillo de la sede de Gobierno.

Asimismo, se presentará la Feria Expositiva Museística de La Paz en el kilómetro cero.

En la Cumbre, que se extenderá hasta el próximo sábado, se presentarán conferencias magistrales de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en torno a los lineamientos metodológicos y políticas de los planes de salvaguardia y planes de conservación de los patrimonios culturales.

El Ministerio de Culturas organiza la Cumbre del Patrimonio Cultural Boliviano, “Nuestras Raíces, Nuestras Culturas, Nuestro Patrimonio” para promover la puesta en valor del Patrimonio Cultural Boliviano y los inscritos por la Unesco.

De acuerdo al programa, a las 16.00 se iniciará la Entrada Folclórica “Nuestro Patrimonio Inmaterial Tributo al Mundo” que recorrerá la calle Ingavi hasta la plaza Murillo.

El acto protocolar de la inauguración de la Cumbre se desarrollará a las 18.00 en la plaza Murillo.

El viernes 11 se llevarán a cabo los conversatorios y el trabajo de mesas de análisis con el apoyo de expertos de la Unesco, en instalaciones del Parque de las Culturas y la Madre Tierra, además de una feria expositiva de los 15 patrimonios bolivianos “Qhatu Cultural”.

El sábado 12, en ambientes del Parque de las Culturas y la Madre Tierra, continuarán el trabajo de las mesas de análisis y posteriormente, por la tarde se conocerán las conclusiones.

Bolivia consiguió, desde 1987, la declaración por parte de la Unesco, de 15 Patrimonios Culturales Mundiales, siete en el ámbito material y ocho en el ámbito inmaterial.

Entre los bienes patrimoniales de carácter material están Ciudad de Potosí (1987), Misiones Jesuíticas de Chiquitos (1990), Ciudad histórica de Sucre (1991), Fuerte de Samaipata (1998), Parque Nacional Noel Kempff Mercado (2000), Tiwanaku (2000) y Qhapaq Ñan – Sistema vial andino (2014)

Mientras que los bienes patrimoniales de carácter inmaterial inscritos ante la Unesco son El Carnaval de Oruro (2008), inicialmente proclamado como “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad” en 2001); la cosmovisión andina de los Kallawayas (2008); Ichapekene Piesta, fiesta de San Ignacio de Moxos (2012) ; el Pujjlay y el Ayarichi, músicas y danzas de la cultura yampara (2014) ; recorridos Rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita (2017); Fiesta del Gran Poder (2019) ; Fiesta de San Roque Fiesta Grande de Tarija (2021) y la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades aymaras de Bolivia, Perú y Chile.

En el evento participarán autoridades de diferentes niveles gubernamentales, instituciones culturales y Asociaciones de conjuntos folklóricos, entre otras organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *