El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a Bolivia para desempeñar una de las vicepresidencias durante el año 2023.

El Concejo informó que la embajadora Maira Mariela Macdonal Álvarez, representante permanente del país ante la organización con sede en Ginebra, Suiza, asumirá en enero su cargo junto a sus pares de Gambia, Maldivas y Luxemburgo.

El ente multinacional eligió como su presidente al Representante Permanente de la República Checa, Václav Bálek, con lo que se completó el liderazgo del órgano de la ONU para el próximo año.

El Ministerio de Exteriores boliviano agradeció la confianza brindada a la Misión Permanente de Bolivia en Ginebra y reconoció, además, el apoyo del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac) y de todos los países miembros del Consejo de Derechos Humanos por confiar en Bolivia como promotor del diálogo y la cultura de paz.

El Consejo de Derechos Humanos es un cónclave intergubernamental del sistema de la ONU, fundado el 15 de marzo de 2006 e integrado por 47 naciones comprometidas con la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Perfil

Antes de su nombramiento en Ginebra, Macdonal Álvarez se desempeñó como asesora en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Jefa de Gabinete en diferentes años.

Entre 2018 y 2019 se desempeñó como Primer Secretario en la Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas en Nueva York, luego de haber sido Segunda Secretaria allí de 2016 a 2018, y asistente civil de 2014 a 2016.

Trabajó en la oficina de la Vicepresidencia del Estado de 2012 a 2014.

La embajadora tiene un diplomado en derechos humanos de la Universidad de Zaragoza, España, y es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *