“Hay una evidencia y prueba contundente de que se ha modificado el proceso de contratación», denunció el ministro de Justicia, Iván Lima, sobre el contrato para construir la carretera Sucre-Yamparáez.

Lima sustentó la denuncia en el hecho de que un contador, que no tiene relación con obras viales y con NIT inhabilitado, emitió facturas por Bs 14 millones, además, en el descubrimiento de irregularidades en el poder notariado de la representación del consorcio chino.

La sociedad de firmas chinas Second Highway Engineering y China Harburour Engineering se adjudicó la construcción de la carretera en Sucre-Yamparáez. El diputado del MAS Héctor Arce denunció que hubo pago de sobornos o coimas.

A través del Viceministerio de Transparencia, el Ministerio de Justicia intervino. En conferencia de prensa, Lima expuso este jueves los hechos irregulares encontrados e informó de una denuncia por legitimación de ganancias ilícitas contra el ciudadano chino Zhengyuan Jin, representante del consorcio.

El ciudadano chino fue aprehendido en Sucre, donde horas antes se benefició con detención domiciliaria por una denuncia relativa a este caso y presentada por el diputado Arce. En La Paz, donde radica la nueva denuncia, llegó la noche del jueves y deberá defenderse, junto a otras personas que participaron del proceso de licitación de esta obra por más de Bs 456 millones.

«Hay una evidencia y prueba contundente de que se ha modificado el proceso de contratación, este es un gobierno que tiene una política de cero tolerancia a la corrupción y bajo ningún motivo vamos a cesar en ese objetivo», advirtió Lima.

La denuncia da cuenta del pago de una “caima” de Bs 18 millones, de los que Bs 9 millones fueron cancelados al momento en que la empresa recibió el 20% del total del costo de construcción de la vía. Los restantes Bs 9 millones debían ser canceladas en el proceso de construcción.

Uno de los hechos “llamativos” fue que el ciudadano chino representaba a las dos empresas adjudicatarias y el otro que China Harburour Engineering tiene el 99% de las acciones y Second Highway Engineering solo el 1%.

“Lo relevante del caso es que un mal ciudadano boliviano, un contador de nombre Jesús Esteban A. S., se ha prestado para que se retire dinero de las cuentas del consorcio y se lo entregue con fines, de acuerdo a la denuncia del diputado Arce, de corrupción”, aseguró en conferencia de prensa.

El contador fue aprehendido, “habría recibido de la China Harburour Engineering más de Bs 14 millones, $us 2 millones, (en diferentes montos), este ciudadano no tiene ni una maquinaria, no pudo haberle alquilado nada (para emitir factura por algún servicio), porque además tiene el NIT inactivo desde noviembre de 2021, esto es muy grave. La situación muestra un caso de legitimación de ganancias ilícitas”, aseguró.

El contador prestó su declaración ante la Fiscalía y confirmó el contacto con el representante del consorcio y el cobro del dinero. A cambio de la factura y el cobro, recibió una “comisión” de cerca de medio millón de bolivianos.

Otro hecho irregular tiene que ver con el poder de representación del consorcio. Lima informó que el documento notariado de representación legal del consorcio, según datos de la propia notaria, se había entregado el 10 de diciembre, pero los formularios sobre los que se redactó su contenido fueron vendidos el 26 de enero.

“Esto prueba y demuestra que la documentación que ha sido evaluada por la Comisión de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), que ha estado a cargo de la adjudicación de esta obra, ha sido adulterado”, denunció y aseguró que la licitación para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez quedó “manchada, contaminada”.

Además del ciudadano chino y el contador, “tenemos certeza” de que los miembros de la Comisión que ha adjudicado esta obra, además de la persona de la contratación, están involucrados. “Lo que resta determinar en este caso es determinar que ese dinero mal habido, más de 14 millones de bolivianos, dónde han sido destinados”, perfiló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *