La Federación Universitaria Docente (FUD) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aseguró que el XIII Congreso Universitario, que se desarrolló del 23 al 27 de mayo en la ciudad de Potosí, “ha sido un fracaso” porque no abordó temas trascendentales para el cambio estructural del sistema universitario.

La FUD observó que el XIII Congreso “no ha estado a la altura de las expectativas de la sociedad, no se ha acreditado a las delegaciones que debían acreditarse y dirigentes de la cúpula de Max Mendoza seleccionaron a su remplazo en la Confederación Universitaria Boliviana (CUB)”.

Los docentes cuestionaron también que los rectores de siete universidades anunciaron la expulsión de Mendoza, pero no elaboraron ningún acta en el congreso, además, adelantaron la plenaria un día, por lo que el trabajo de las comisiones quedó inconcluso.

“Este congreso ha fracasado porque no ha bordado, menos decidido ni dado respuestas, a la problemática sustancial que enfrenta hoy en día a la universidad. La universidad boliviana está igual que hace un año, lo único diferente es que tiene un nuevo comité ejecutivo, con las mismas normas, las mismas prácticas y los mismos defectos que hasta ahora hemos tenido”, dijo Marcelo Claros, ejecutivo de la FUD que asistió al congreso como delegado titular.

La FUD-UMSS pide que se dé continuidad a este congreso que se ha dejado a medias, para terminar el trabajo de las comisiones y se pueda debatir sus propuestas.

“Estamos haciendo la propuesta que, en un lapso de 30 días, como subcomisión institucional y de reforma al estatuto, nos permitan concluir nuestro trabajo y en otros 30 llamen al plenario para debatir estos temas que son de problemática álgida y profunda”, añadió Claros.

En la misma línea, otro de los docentes que estuvo presente en el congreso, Lucio Gonzales, señaló que adelantar la plenaria en un día hizo que el trabajo de las comisiones quede inconcluso.

“El hecho de que, en las comisiones se hayan tratado los puntos más importantes para la reforma del sistema universitario y que estos informes no hayan sido tratados en su extensión, leyendo los considerandos y los artículos en detalle, ha hecho que los congresales no tengamos el tiempo suficiente para ver lo que estamos aprobando, con seguridad hay contradicciones con lo que vamos a aprobar en la comisión institucional”, dijo Gonzales.

Caso Mendoza

El pasado martes 24 de mayo, los rectores de las universidades públicas determinaron expulsar a Max Mendoza del Sistema de la Universidad Boliviana, tras conocerse las irregularidades que habría cometido al interior de la CUB.

Asimismo, señalaron que se hará una auditoría a las acciones que realizó este dirigente universitario, pero no se emitió ninguna resolución o algún documento al respecto, señalaron ayer los integrantes de la FUD-UMSS.

Rector desmiente a dos diputados

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, espera “eliminar” los nombramientos ilegales de docentes y administrativos que hay en esta universidad. Además, dijo que la denuncia que hicieron los diputados Héctor Arce y Santos Mamani “es incorrecta y está desactualizada”.

“Tenemos que eliminar esas formas irregulares de nombramientos de docentes y administrativos que hay en la universidad. Nosotros que estamos como gobierno tenemos que ver los mecanismos y las medidas para que esto no ocurra de aquí en adelante”, dijo Medina.

Respecto a la denuncia sobre 75 docentes sin título, el rector dijo que hasta la fecha estos regularizaron  su situación, quedando pendientes cinco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *