La Universidad Austral de Argentina y la empresa telefónica Tigo certificaron a 284 periodistas bolivianos que fueron parte de la tercera versión del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP), que fueron capacitados en distintas temáticas referidas a la utilización de nuevas tecnologías de la información.

“Los participantes, representantes de más de 120 medios de comunicación bolivianos, se profundizaron en conocimientos sobre temáticas innovadoras. Esta iniciativa de Tigo fue ejecutada entre el 6 de mayo y el 16 de junio con cinco clases virtuales de alcance nacional, dos clases de apoyo y una clase presencial en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, respectivamente”, señala una nota de prensa.

Las temáticas abordadas fueron “Cómo contar mejor nuestras historias», «Hacer periodismo en TikTok», «Cómo el periodismo puede aprovechar la Inteligencia Artificial», «Oportunidades y desafíos del Streaming», “Cómo mejorar nuestra oralidad en el periodismo” y reflexionaron sobre el “Periodismo que las sociedades necesitan”.

El gerente general de Tigo, Pablo Guardia, subrayó el compromiso de la compañía con el fortalecimiento del periodismo y la educación.

“Nuestras carreteras digitales son puentes de información a través de las cuales queremos brindar oportunidades educativas a todos los periodistas de Bolivia. Queremos apoyar el fortalecimiento de los medios de comunicación y de esta manera fortalecer a la sociedad”, expresó.

Un aspecto destacado del programa fue la elaboración de trabajos finales de los participantes, donde 18 periodistas redactaron artículos propios, que fueron evaluados por Ignacio Di tulio, uno de los docentes del programa, quien eligió los tres trabajos ganadores: “Crónica de una premonición crónica”, de Rudy Orellana; “Al año una vez”, de Esther Mamani; y “La nostalgia del perfume a barrio”, de Cecilia Dorado.

Durante el cierre presencial de las clases en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, se contó con la participación del doctor en Comunicación y experto en democracia, Fernando Ruiz, quien – en sus propias palabras- ´vistió´ un equipo de buzo para sumergirse a las profundidades del periodismo.

En su disertación remarcó el rol irremplazable del periodismo en la sociedad, exhortando a los periodistas a revalorizar su labor en el contexto actual de la información.

“Como periodistas cumplimos un rol fundamental. No somos un eslabón fácilmente reemplazable. No es una institución sabia por sí sola. Recolecta la sabiduría de la sociedad y la pone en común de la población”, fueron sus reflexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *