Más  de un centenar de feminas instalaron este lunes la segunda sesión del Consejo Departamental de Mujeres para trabajar en una agenda conjunta de lucha contra la violencia de género, entre otras problemáticas en La Paz.

«El sistema de dominación se estructura sobre pilares de violencia: el machismo, el patriarcado, la misoginia. Pero también en la discriminación, el racismo, el adultocentrismo, etcétera, y son sobre esos pilares que vamos a trabajar para confrontados y tirarlos abajo», aseveró la concejal paceña Roxana Perez del Castilllo, durante el encuentro.

Aproximadamente a las 18.20, mujeres de diversos sectores, organizaciones sociales, de diferentes edades y municipios se dieron cita en el Auditorio Multiproposito de la Asamblea Legislativa Plurinacional para organizar mesas de trabajo en unidad, a fin de proponer líneas de acción y prevención contra la ola de violencia.

«El sistema nos ha hecho creer que somos enemigas, que somos competencia y muchas de nosotras nos lo hemos creído, ¡ya no! Aquí estamos porque vamos a recuperar nuestra esencia de tribu, tus hijos son mis hijos, yo los cuido mientras tú sales a trabajar», indicó Pérez, mientras las participantes aclamaban unidad en la lucha.

Instó a las participantes a cerrar filas y encarar un trabajo conjunto por todas, entre mujeres que lograron el acceso a la educación superior y aquellas que no. Lamentó que pese a que algunas tuvieron cierto acceso para la educación, también fueron víctimas de algún tipo de violencia.

“Nunca más sin que nosotras tengamos incidencia en lo que esta sucediendo (…). Nosotras somos el 52 por ciento del país, pero somos madres del otro 48 por ciento”, recalcó. Cuestionó que el sistema patriarcal haya logrado “quitar la voz” a muchas víctimas, acallando la conciencia, sueños y arrebatando a muchas la vida.

“A partir de hoy, se trabajará en una agenda de propuestas para incidir en políticas públicas que permitan tener accesos igualitarios a oportunidades”, complementó.

Adriana Sangalia, una de las participantes, destacó este encuentro y afirmó que se necesitan estos espacios de encuentro para buscar soluciones.

“Es primordial encontrarnos y sacar soluciones para las mujeres”, aseveró la integrante de la comunidad urbana “La Quinta”.

Asimismo, Maria Luisa Calle, otra de las participantes, indicó que este tipo de iniciativas debería replicarse en otros departamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *