El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) celebró este domingo su 25 aniversario de creación con la participación de varias autoridades de gobierno, entre ellas la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La ministra recordó que, en la época de la campaña electoral, en 2020, junto a representantes de la organización y los entonces candidatos, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, visitaron el cerro Isacni en La Paz, donde pidieron a la Pachamama por la victoria y la recuperación de la democracia a través del voto popular.

“Son 25 años más de reconstitución, como ellos señalan que no significa que ese día nacieron porque aquí estaban, aquí están y aquí estarán. Estaban antes de la fundación de la República de Bolivia y han seguido ahí con esa fuerza, con esa luz, con esa historia”, sostuvo Prada durante su discurso.

La autoridad también destacó la participación de Conamaq en distintas luchas a partir de la resistencia de los pueblos y la reivindicación histórica de la época colonial.

El acto se llevó a cabo con la participación de otras autoridades de Estado como el viceministro de despatriarcalización y descolonización, Pelagio Condori, y la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *