«Chicanas», demoras injustificadas y un presunto «abuso del sistema procesal» son utilizadas por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y otros involucrados para evitar que avance la investigación en el caso Golpe de Estado II, indicó el ministro de Justicia, Iván Lima.

«(Existe) un abuso del derecho que se da claramente por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre que permanentemente causan demoras en ese proceso. Obstaculizan la investigación», reprochó la autoridad.

En el caso Golpe de Estado I se investiga la comisión de los delitos de terrorismo y conspiración.

En los procesos figuran la exsenadora Jeanine Áñez y quienes la acompañaron en su administración de facto entre 2019 y 2020. Todos están bajo investigación.

En este caso, en octubre de 2021 la Fiscalía convocó a declarar al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y su padre como testigos en la ciudad de La Paz.

Sin embargo, el padre de Camacho se excusó presentarse en la sede de Gobierno y presentó un certificado médico argumentando temas de salud e indicando la imposibilidad de viajar a ciudades de altura.

Ante esta situación el Ministerio Público suspendió la declaración de Camacho porque necesitaba la declaración previa de su padre.

Por este tipo de hechos, entre otros, Lima lamentó que hasta la fecha no se tenga un avance significativo en este caso.

“Hay una casta privilegiada de políticos que ha decidido que no le debe dar cuentas a la justicia; ellos están violando la Constitución y el debido proceso”, reclamó Lima.

El gobernador cruceño es uno de los principales investigados porque en el 2019 era presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y lideró las protestas cívicas que derivaron en la crisis de noviembre de ese año.

En un video difundido en las redes sociales, Camacho reveló que su padre cerró un acuerdo con militares y policías para que no salieran a reprimir las movilizaciones en contra del gobierno en el 2019.

“Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan (…) con la Policía de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos no iban a salir, fue que dimos las 48 horas (de plazo)”, dijo Camacho a un grupo de personas en ese video.

En el caso denominado Golpe de Estado I la exsenadora Jeanine Áñez y sus exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra están con detención preventiva desde marzo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *