El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, informó este lunes que los miembros de una comisión interinstitucional comenzarán, en las próximas horas, la investigación de la muerte de 35 cóndores en el departamento de Tarija, con la toma de muestras biológicas de los cadáveres para la realización de exámenes de laboratorio.

“Van a hacer un muestreo de campo, vale decir de los fallecidos, de los especímenes, sacando la muestra de los órganos, pluma y otros lugares que corresponda, buche, entre otros, a objeto de que estas muestras sean trasladadas a un laboratorio para determinar las causas de la muerte de estos cóndores”, dijo, en una entrevista con Bolivia Tv.

El caso fue denunciado el fin de semana y los cóndores muertos, 18 machos y 17 hembras, fueron hallados en la comunidad Laderas Norte de la ciudad de Tarija, junto a restos cadavéricos de un chivo y tres perros, con una data de muerte de al menos diez días.

Según Herrera, el laboratorio que procesará las muestras biológicas a recolectarse será escogido en las próximas horas, puesto que se hace una evaluación del costo que será cubierto por la Alcaldía de Tarija.

“Más allá de los costos lo que nos interesa es dónde va a ser el laboratorio. Hemos hecho las averiguaciones. Sería (el laboratorio de) la Universidad Misael Saracho, pero también nos han comentado la posibilidad de un hospital. Estamos todavía en la búsqueda”, aseveró.

Asimismo, Herrera dijo que la pesquisa recién inicia, por lo que negó la veracidad de la aprehensión de un posible implicado en el caso.

“No tenemos absolutamente personas que se hayan detenido, no nos han reportado eso ni la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente, ni el municipio, ni la Gobernación del departamento de Tarija. Había una especulación por ahí, pero nosotros descartamos”, acotó.

La autoridad gubernamental manifestó que el Ministerio Público colaborará en la investigación en todo momento, además de que se destinará a un equipo de abogados para que haga el seguimiento respectivo del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *