El Ministerio Público anunció este miércoles que presentará la imputación formal en contra de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, investigados por la compra con presunto sobreprecio de gases lacrimógenos y otros materiales no letales para la Policía Boliviana.
El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que el pasado 24 de diciembre recibió un informe de la Interpol, donde detalla que ambas exautoridades están en Estados Unidos (EEUU). Se conoce que Murillo ingresó a territorio estadounidense el 12 de noviembre de 2020.
“Como ya conocemos su paradero (de los dos exministros), nosotros vamos a emitir la imputación formal contra estas dos personas hasta el día viernes”, manifestó Cossío.
Explicó que una vez emitida la imputación, procederán a hacer todos los trámites y cumplir los requisitos que manda la ley para solicitar a la Interpol la activación de la notificación roja contra los exministros.
El Fiscal Departamental dijo que tramitarán ese requerimiento para que Murillo y López sean traídos a territorio boliviano y asuman defensa en este proceso.
La Fiscalía cuenta con todos los elementos que demuestran que se pagó un precio mayor por los materiales no letales, a diferencia de Venezuela, que compró de la misma empresa brasileña Cóndor, pero a un costo menor, añadió.
El caso fue denunciado por siete exparlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en junio de 2020. Los denunciantes sostienen que los exministros compraron con sobreprecio, y a través de un intermediario, productos no letales a la empresa Cóndor, ya que dicha entidad vendió también esos artefactos a Venezuela en un precio menor.
Por esa razón, la Fiscalía abrió una investigación contra Murillo y López por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, entre otros. Cossío dijo que en audiencia se solicitará la detención preventiva de los sindicados para que se sometan a un debido proceso.
ANF.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *