Luego de cumplir una agenda de restablecimiento de relaciones entre México y Bolivia, el presidente Luis Arce retorna al Estado Plurinacional. Como resultado de su visita a su homólogo Manuel López Obrador, se cuenta con una declaración conjunta de 23 puntos estratégicos.

La agenda bilateral incluyó temas de beneficio mutuo entre Estados en áreas económicas, políticas y sociales. Entre los acuerdos, se encuentran temas como la supresión de visas, pactos comerciales, el tema litio, cooperación, inversiones, el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región y la lucha contra el COVID-19 para el acceso de nuevas vacunas.

El mandatario boliviano fue invitado por su homólogo mexicano para participar del “Día de la victoria de Chakán Putum”, que se conmemoró este jueves 25 de marzo en el municipio de Champotón, del Estado de Campeche.

El presidente Arce viajó el 23 de marzo. Desde entonces, su agenda en México incluyó actividades como su participación en la conferencia matutina junto a Manuel López Obrador, reuniones bilaterales entre comitivas, la ceremonia de nombramiento de Huésped Distinguido de la Ciudad, una Sesión Solemne en el Senado de la República de México.

Asimismo, participó del evento conmemorativo por el “Día de la victoria de Chakán Putum” y de un recorrido por la zona arqueológica de Edzná, en Campeche, junto a su homólogo.

La agenda conjunta de ambos mandatarios se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 190 años del inicio de relaciones bilaterales entre ambos países, interrumpidas en 2019 tras el golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *