Javier Ramírez Méndez y Annette Salvatierra, de la Unidad Educativa Técnico Humanístico Campo Rosso 4 de Abril, se convirtieron este lunes en los primeros beneficiarios del Bono Juancito Pinto al recibir los Bs 200 de manos del presidente Luis Arce Catacora, quien inició el operativo nacional del pago en el municipio cruceño de Warnes.
Ambos estudiantes, tanto Javier como Annette, de cuarto de primaria, recibieron el incentivo luciendo un traje de Colorado, como el de Juancito Pinto, el pequeño héroe que participó en la defensa del puerto boliviano de Antofagasta tras la invasión chilena del 14 de febrero de 1879.
“Porque nada ni nadie detiene el pago del Bono Juancito Pinto”, declaró el jefe de Estado, luciendo un sombrero de saó que le obsequió una de las estudiantes, durante el acto organizado en Warnes, a donde llegó para dar inicio al pago de este beneficio en medio del paro indefinido alentado por el Comité Interinstitucional y que no se cumple a cabalidad en todo el departamento.
En Santa Cruz el beneficio alcanzará a 633.756 estudiantes, de los 2.316.000 estudiantes de nivel primaria, secundaria y de educación especial de las unidades educativas fiscales y de convenio en los nueve departamentos del país.
El objetivo del incentivo, dijo Arce, es distribuir los ingresos que el país recibe a través de las empresas públicas, que en esta ocasión llega a 25 firmar, y también la reducción de la deserción escolar.
En esta gestión, un total de 25 empresas estatales financian con Bs 473.470.000 el pago del Bono.
Del total de los recursos, el 46,4% es asignado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que representa Bs 220.000.000.
La entrega de este beneficio permitió que la deserción escolar pase del 3,4% en 2007 al 1,2% en 2021.
Arce señaló que se debe continuar trabajando “para seguir reduciendo” este indicador con el fin de “que no haya deserción escolar en ninguna unidad educativa del país”.
Juliana Coso, de sexto de secundaria, agradeció al presidente por elegir a la Unidad Educativa para iniciar el pago de este beneficio.
Aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento al primer mandatario y también lo nombró padrino de la promoción, junto con el alcalde de Warnes, Juan Carlos Montaño.
Para el pago del incentivo, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) permitirá a 55 entidades de intermediación financiera verificar y validar la identidad de las personas a través de las plataformas que serán habilitadas para este efecto.
Con el fin de evitar las filas y las aglomeraciones el corbo se realizará según la terminación del carnet de identidad del tutor, padre o madre de familia, titular de cobro del incentivo hasta el 3 de diciembre.
Del 24 al 30 de octubre, cobrarán los titulares con las terminaciones 1 y 2 del carnet de identidad; del 31 de octubre al 6 de noviembre, las terminaciones 3 y 4; del 7 al 13 de noviembre, los de 5 y 6; del 14 al 20, los de 7 y 8; y del 21 al 27 de noviembre, los de 9 y 0.
A partir del 28 de noviembre, no habrá restricciones. Son 36 días calendario de entrega, de los que dispondrán los padres y madres de familia para presentarse y gestionar el cobro.