A escasos días del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, confirmó que acompañará a los jefes de Estado Luis Arce y David Choquehuanca en la ceremonia ancestral en el municipio de Tiwanaku, en La Paz.

“Los diputados y diputadas van a retornar a sus regiones para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530. Nosotros vamos a acompañar a nuestro hermano presidente. Tendremos primero una k´oa a la Pachamama antes de recibir las primeras energías del sol”, manifestó Mamani, citado en un reporte institucional.

El principal acto se realizará en el complejo arqueológico de Tiwanaku que está a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Se prevé que el 21 de junio además de autoridades locales la población participe del acto ceremonial y cultural para recibir los primeros rayos solares del año.

Asimismo, se tiene previsto que en diferentes regiones del país suceda lo mismo con la participación de ministros y autoridades locales.

En tanto en la sede de Gobierno, la Cancillería y el Ministerio de Culturas organizarán un acto para revalorizar la celebración andina, considerada parte esencial del Estado Plurinacional.

“De a poco vamos a profundizar y lograr que el solsticio repercuta en toda Latinoamérica. Somos los originarios y tenemos este encuentro directo con nuestra madre naturaleza. La gente joven tiene que recuperar estos saberes y conocimientos”, reflexionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *