El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió no “magnificar” el fallo de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, en relación al proceso de elección del Defensor del Pueblo, y dejó en claro que esa es una tuición plena de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“No hay que magnificar este tema. La elección del Defensor del Pueblo es responsabilidad plena de la Asamblea Legislativa (…) y dar una tuición al Órgano Ejecutivo no es correcto”, dijo la autoridad legislativa.

Edgar Salazar, presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, informó recientemente que el fallo de la Sala Constitucional Cuarta exhorta a la Asamblea Legislativa a convocar una sesión ordinaria o extraordinaria para zanjar el proceso del Defensor. En otra parte de la resolución, declara legal el interinato de Nadia Cruz.

La bancada opositora de Comunidad Ciudadana observó esta acción, bajo el argumento de que existiría una supuesta manipulación del partido oficialista sobre el sistema judicial para “forzar” la designación del titular del ente defensorial.

La máxima autoridad de Diputados desvirtuó esta acusación y aclaró que, de acuerdo a mandato constitucional, es la Asamblea la única instancia habilitada para elegir al Defensor por dos tercios.

“En ese entendido, esperamos que la oposición tome conciencia y de una vez por todas allane el camino para elegir al Defensor del Pueblo y de esa manera no tener este tipo de inconvenientes, porque el pueblo boliviano está esperando al nuevo defensor”, señaló Mamani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *