La Alcaldía de Quillacollo realizó este miércoles el lanzamiento del Sara Raymi o fiesta del maíz que se llevará a cabo el 21 de junio tras recibir los primeros rayos del sol en las qollqas (silos incaicos) de Cotapachi conmemorando el Año Nuevo Andino.

Las actividades que pretenden revalorizar las costumbres y tradiciones ancestrales darán inicio a las 5:00 recibiendo los primeros rayos del sol posteriormente se realizará el ritual de la q’oa como ofrenda a la Pachamama y luego se compartirá el  ajtaphi comunitario.

Así mismo, la población podrá disfrutar de un recorrido turístico y cultural guiado por los silos incaicos, la visita al museo del maíz, para culminar con la presentación de danza y música autóctona y degustar del plato típico de la lawa de jankaquipa y el refresco de maíz.

La carrera de «Chasquis de 5K» que hace alusión a los mensajeros que recorrían grandes distancias en la época incaica será sin duda la atracción de los visitantes, está competencia está organizada por la Unidad de Deportes y hasta el día lunes se inscribirá a los participantes.

El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, resaltó la importancia de mantener vivo el legado que dejaron antiguas civilizaciones plasmado en las qollqas de Cotapachi. «Las qollqas son un sitio arqueológico de gran valor histórico que debemos impulsar como atractivo turístico», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *