El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa formó parte del “noviembrismo” y “tuvo un rol estelar” en los argumentos que alentaron y que terminaron en el “golpe de Estado”, por ello su accionar de generar impunidad al condicionar su apoyo al juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez, afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter.

“Forma parte del noviembrismo, gente que da y articula el golpe, ahí el entonces candidato de Comunidad Ciudadana tuvo un rol estelar en lo que significó la implementación de uno de los elementos centrales (fraude electoral) para generar la indignación colectiva y finalmente el golpe de Estado en el país, entonces, como no va a estar preocupado de buscar ahora una paso de hoja para poderse generar impunidad, seguramente para todo su sector y para algunos otros también”, sostuvo en red Uno.

Recordó que Mesa estuvo representado en las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) por Carlos Alarcón, actual diputado, y su jefe de campaña Ricardo Paz. A convocatoria de la Iglesia Católica, representantes políticos, cívicos y del Conade definieron en esas reuniones la salida a la crisis con el apoyo a Áñez para que asuma el poder del Estado tras la dimisión de Evo Morales.

Mesa anunció el lunes que no respaldará “juicios que tengan como sustento la mentira de un inexistente ‘golpe de Estado’, o que pretendan criminalizar la sucesión constitucional que derivó en la presidencia transitoria”.

Al momento están tres solicitudes de juicios contra Áñez referidos al contrato de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación de la concesión a Fundempresa y la violación de los derechos a la libre expresión. El MAS requiere de votos de la oposición para reunir 110 votos y alcanzar los dos tercios necesarios para activar estos juicios.

Mientras que el gobierno asegura que hubo un “golpe de Estado” en noviembre de 2019, la oposición defiende la postura de que la crisis la activó un fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Morales dimitió acorralado por las denuncias de fraude electoral, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimitir.

“Lo que el líder o jefe de Comunidad Ciudadana viene haciendo estos días y tratando de explicar lo del golpe de Estado con muy poco éxito y argumentos es buscar un espacio de impunidad donde se generar un empate entre los sectores que se confrontaron en noviembre de 2019”, cuestionó.

Áñez, al igual que sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, se encuentran en la cárcel por el caso denominado “golpe de Estado”.

por Carlos Cors/ La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *