La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, exhortó este martes a los gobiernos subnacionales a tomar acciones y control en las fiestas de fin año, para resguardar la salud de la población ante el incremento de casos de COVID-19.

“Recordarles a los gobiernos subnacionales que estamos en una pandemia, tienen que tomar el control regional y local y no lo están haciendo, no podemos permitir que siga circulando el virus, mucho más en las fiestas de fin de año, se tienen que tomar acciones”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, cumplió el acuerdo firmado con los servicios departamentales de Salud (Sedes) que pidieron una normativa, la misma ya se tiene y entra en vigencia el 1 de enero; además de la existencia de vacunas suficientes para toda la población vacunable, al igual que pruebas anticovid, que deben ser utilizadas para resguardar la salud de la población.

Explicó que, en el caso de La Paz, si bien tiene un buen nivel de cobertura de vacunación contra el COVID-19 en la población mayor a 18 años en adelante, aún existe población pendiente de inmunizarse, como los adolescentes y niños.
“Si una persona se expone en un lugar aglomerado puede llevar el virus a su casa y contagiar a los niños y eso es algo que no podemos permitir; por ello, exigimos como población, como ciudadanía, que tomen las acciones respectivas para evitar un incremento de casos”, acotó.

Castro recordó que el departamento de La Paz, en la última semana epidemiológica, tuvo un incremento del 25% de casos en relación a la semana anterior, “datos que deben ser analizados de manera seria”.

Reiteró que los gobiernos subnacionales deben garantizar que la población esté segura, para ello deben establecer el distanciamiento social, uso obligatorio del barbijo, la disponibilidad de alcohol líquido al 70%, o en gel, y jabón líquido en todos los baños.

“¿Eso lo pueden garantizar hoy los gobiernos subnacionales? ¿Lo van a controlar?”, cuestionó.

La viceministra expresó su esperanza en que las autoridades subnacionales puedan reconsiderar la decisión que tomaron, principalmente en las ciudades de El Alto y La Paz, además de otros municipios, en cuanto a la autorización de las fiestas de fin de año hasta la madrugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *