El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) prepara de manera inmediata el censo de víctimas de los hechos de violencia y masacres de 2019. La información fue dada a conocer este domingo por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

Hizo referencia al informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que concluye en que existió vulneración a los derechos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones extrajudiciales en el régimen de Jeanine Áñez. El equipo internacional recomendó al Estado asumir acciones para la reparación de las víctimas, por ejemplo un censo.

“En cuanto a la reparación del daño, que es el otro tema estructural, el grupo recomienda la elaboración de un censo de víctimas. Hasta el momento, no las habíamos dejado de lado; pero, habíamos atendido prioritariamente a las viudas, a los heridos más graves y esto debe ampliarse a otras víctimas. En ese caso, vamos a partir de un censo, un censo que debe estar a cargo de Sepdavi, de Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, que está actualmente preparando todos esos elementos para que esta semana iniciemos”, aseguró la autoridad gubernamental.

El GIEI-Bolivia indica en su informe que, para otorgar atención y reparación integral a las víctimas, el Estado debe diseñar e implementar un sistema administrativo que sea ágil, transparente, pluralista y que incorpore un procedimiento para realizar un censo de víctimas, conforme al principio de universalidad.

El Sepdavi es una institución pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, encargada de brindar asistencia jurídica en el área penal, psicológica y social a personas de escasos recursos económicos.

“Se recomienda la creación de un grupo multidisciplinario entre el Gobierno, sociedad civil y las mismas víctimas para hacer un seguimiento este proceso del más alto nivel, aspecto que también vamos a tomar en cuenta para implementar las recomendaciones”, dijo Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *