En los nueve departamentos del país, los trabajadores y el pueblo organizado se movilizaron este sábado para celebrar el 1 de mayo, los 15 años de la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de la democracia.

“(Hace 15 años) un día como hoy se nacionaliza los hidrocarburos para dignificar al pueblo boliviano. Gracias a este logro en el país se cambió la estructura económica y ahora tenemos grandes beneficios en salud, educación, vivienda”, expresó, por ejemplo, el exdirigente de la Federación de Constructores de Chuquisaca, Gonzalo Llanos, en contacto con Bolivia Tv.

Manifestó su homenaje a los trabajadores bolivianos, hombres y mujeres, de los distintos ámbitos laborales, que no sólo se esfuerzan ocho horas a diario sino más tiempo para llevar el sustento a sus familias.

“Este 1 de Mayo mi homenaje a todos los trabajadores del país que se esfuerzan más de ocho horas (…) , pero también a los caídos en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), que han sido ultrajados por la dictadura de (Jenine) Áñez”, dijo Llanos.

En Sopachuy, Chuquisaca, un dirigente del magisterio destacó la nacionalización de los hidrocarburos que permitió el incremento del presupuesto en educación y mejoras salariales para los profesores del país.

En Cochabamba, la Central Obrera Departamental participó en una marcha y la entrega de una ofrenda floral por el día internacional del trabajador.

En La Paz, en la movilización laboral participaron los integrantes del sector de interculturales. Uno de sus dirigentes explicó que la movilización también es una celebración por la recuperación de la democracia.

En la marcha laboral en Santa Cruz, un trabajador de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), dijo que “hace 15 años en Bolivia el 1 de mayo como hoy se ha recuperado la cadena productiva de los hidrocarburos de donde ahora salen los recursos (económicos) para que el país salga adelante”.

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó la marcha de los trabajadores bolivianos y su compromiso con la recuperación de la democracia y la estabilización y reactivación económica del país.

“Expresamos nuestra felicitación a todo el pueblo boliviano, este es un día en que todos los trabajadores somos los que debemos festejar la reivindicación de nuestros derechos”, agregó la autoridad de Salud.

De acuerdo con datos oficiales, mediante el Decreto Supremo 28701 “Héroes del Chaco”, durante el gobierno del expresidente Evo Morales el 1 de mayo de 2006 se nacionalizaron los hidrocarburos y se reactivó la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La nacionalización permitió en el país redistribuir la riqueza y generar bonos en beneficio de la población boliviana, como el Juancito Pinto, para niños y jóvenes, Juana Azurduy, para madres, y la Renta Dignidad, para personas de la tercera edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *