A una semana de la transmisión de mando en Argentina, el expresidente Evo Morales, su exministro Juan Ramón Quintana, y el senador Leonardo Loza, están en Buenos Aires para celebrar y ratificar la vigencia de la Runasur a dos años de su creación. Y también recordar los 200 años de la doctrina Monroe, “América para los americanos”.

Morales, que llegó este viernes a la capital bonaerense junto a una nutrida delegación del bloque ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), brindó una conferencia de prensa junto a dirigentes de organizaciones sociales como la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y otras organizaciones sindicales del vecino país que comulgan con la ideología política del líder cocalero boliviano.

“Runasur nunca va a proscribir, nunca va a terminar con los movimientos sociales, en este proceso vamos a fortalecernos”, dijo Morales desde el vecino país.

¿Qué es la doctrina Monroe?

Es una doctrina presentada por el ex presidente de Estados Unidos, James Monroe, en 1823, contra el colonialismo europeo en el continente, resumida en la frase «América para los americanos».

Desde sus redes sociales, el expresidente Morales agregó: “Invitamos a todas las organizaciones sociales a participar en un importante encuentro a 200 años de la Doctrina Monroe, doctrina del imperio que va en decadencia. Reafirmaremos la consigna de memoria, verdad y justicia y nuestro claro objetivo de consolidar Runasur”.

En el evento Juan Ramón Quintana, el alfil de Morales, presentará su libro “Las armas de Monroe”, que, según el dirigente de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico, mostrará a las nuevas generaciones cómo desde hace 200 años Estados Unidos “intenta dominar” el Cono Sur.i