En la inauguración del congreso campesino del Sud de Potosí, el presidente Luis Arce abagó por la unidad y la importancia de debatir aspectos como “los pasos que las organizaciones sociales van a seguir para recuperar el instrumento político para nuestras organizaciones sociales”.

“Les pido que en este congreso se ratifique la unidad de nuestra Federación de Campesinos del Sud de Potosí”, afirmó durante un breve discurso de inauguración del encuentro en el que se elegirá a la nueva directiva de esta organización sindical, parte del Pacto de Unidad.

Arce reflexionó sobre la necesidad de debatir en estos encuentros diferentes temas que hacen no solo a la organización sino al país.

“Hay que discutir los pasos que las organizaciones sociales van a seguir para recuperar el instrumento políticos para nuestras organizaciones sociales”, consideró.

Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB) desconocieron el congreso del MAS, convocado por el expresidente Evo Morales, en Lauca Ñ, porque fue, denunciaron, convocado a espaldas de las organizaciones sociales y con una reducción del número de delegados, de 200 a 5.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el congreso e instruyó la convocatoria a otro, que debiera estar bajo la responsabilidad de la dirección elegida en 2017. Dirigentes de diferentes sectores sociales anunciaron que lanzarán una nueva convocatoria apoyados en la premisa de que son los fundadores del instrumento político.