A escasos días del retorno a clases, padres de familia de estudiantes de diferentes unidades educativas de La Paz exigieron este jueves al alcalde, Iván Arias, la inmediata reparación y acondicionamiento de los establecimientos.

Los padres de los estudiantes de la unidad educativa República Bolivariana de Venezuela reclamaron por las precarias condiciones de la infraestructura y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades de la Alcaldía.

En un recorrido de la red Unitel por la unidad educativa se evidenció techos provisionales con las vigas al aire, cables instalados de manera improvisada, servicios sanitarios en malas condiciones, lavamanos sin agua, entre otras deficiencias.

En este establecimiento educativo estudian niños del nivel inicial y primaria.

“Los niños volverán a una infraestructura que está en pésimas condiciones, (la instalación de) las canaletas no están concluidas, los techos son improvisados, esperamos hasta el fin de semana la alcaldía pueda realizar los trabajos de refacción”, sostuvo una madre de familia.

Remarcó que los servicios sanitarios se encuentran en precarias condiciones.

“Nosotros, con nuestro dinero, construimos los baños”, dijo una madre mostrando una puerta de venesta.

Otro padre de familia mostró los lavamanos que no funcionan y no cuentan con agua potable.

De la misma forma, padres de familia de 45 Unidades Educativas del Macrodistrito San Antonio se trasladaron ayer miércoles a la calle Socabaya, donde está ubicado el despacho del alcalde Arias, para demandar el mantenimiento de la infraestructura escolar y la dotación de material de bioseguridad.

“Demandamos del alcalde el mantenimiento de los colegios y que proporcione el material de bioseguridad que necesitan nuestros niños para el retorno de las labores educativas”, dijo la representante de la unidad educativa “6 de Agosto», Ángela Rosangel, según un reporte de Bolivia TV.

Denunció también que el subalcalde del Macrodistrito San Antonio “hace oídos sordos” a los reclamos permanentes de los padres de familia.

«Los colegios están abandonados, están dejados por la alcaldía, no nos hacen caso, hay colegios que se están derrumbando y es una pena que nadie preste atención a los niños. Han hecho fiestas y nos salen con que no hay presupuesto para los colegios”, protestó la dirigente.

Señaló que, en este mes de descanso pedagógico, la alcaldía no realizó ningún arreglo en las unidades educativas y que usualmente son los padres quienes, en acción comunal, componen el mobiliario escolar y refaccionan las aulas.

Las autoridades del Ministerio de Educación, convocaron a los gobiernos municipales agilizar el acondicionamiento y reparación de las unidades educativas, la dotación de insumos de bioseguridad y la desinfección de los establecimientos para garantizar un retorno a clases seguro y sin contagios de covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *