Las elecciones subnacionales barrieron o casi hicieron desaparecer a las agrupaciones Sol.bo, de Luis Revilla; Demócratas, de Rubén Costas; y a Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, señalaron de manera coincidente los analistas Sonia Brito y Marcelo Arequipa.

Ambos analistas, en declaraciones separadas, expresaron su preocupación porque los sectores opositores se alejaron del centro político y ahora se manifiestan desde la extrema derecha, cuyas figuras visibles son Luis Fernando Camacho, Manfred Reyes Villa, Iván Arias y Horacio Poppe.

Brito y Arequipa fueron entrevistados este martes en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv.

“Organizaciones políticas que estaban vigentes durante más de 10 años en el escenario político, hoy día prácticamente han desaparecido del mapa. Hablo de Sol.bo, hablo de los Demócratas, hablo de Unidad Nacional”, sostuvo Arequipa.

“Se suponía que eran organizaciones políticas fuertes, con algo de estructura a nivel nacional, pero hoy día están sinceramente casi desaparecidas”, añadió el académico, quien dijo que la ausencia de competencia interna y sus veleidades políticas, motivaron que esas agrupaciones políticas y otras sean “barridas”.

Sin embargo, surgieron otros actores de extrema derecha, como Luis Fernando Camacho o Manfred Reyes Villa, pero también otros políticos derechistas, pero con cierto ropaje popular, como Iván Arias.

A ese grupo se suma Horacio Poppe, quien postula a la Alcaldía de Sucre y quien tiene actitudes racistas, fascistas, discriminadoras y violentas, dijo Brito.

En el programa de Bolivia Tv, se mostró un video en el que Poppe llama “mal nacidos” a quienes votaron por el MAS. Por su lado, Arequipa dijo que circula un video donde el candidato a la Alcaldía indica: “soy facho y a mucha honra”.

Para Brito, Camacho, Reyes Villa y Arias demostraron con sus obras pasadas que no les interesan sus regiones, pero sí tener plataformas políticas regionales para “sabotear” y “enfrentarse” al gobierno encabezado por el presidente Luis Arce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *