Cochabamba, 08 de diciembre de 2023. – El presidente Luis Arce aseguró este viernes en el egresos de sargentos de los Institutos de Formación Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) que los militares son clave en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la consolidación de la defensa de los recursos naturales.

“Ustedes, como herederos de la rica tradición, son clave para fortalecer la gobernabilidad democrática, avanzar en la industrialización del país y desarrollar las tareas de defensa de la Patria”, afirmó durante el acto de egreso realizado en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército en Tarata, Cochabamba.

Recordó que el socialismo militar impulsó grandes transformaciones en Bolivia y defendió los intereses nacionales, como lo hizo el sargento Maximiliano Paredes cuando enfrentó “acciones separatistas” durante la Guerra del Acre, demostrando heroísmo.

“En el actual contexto, donde enfrentamos el enorme peligro que representa el interés de Estados Unidos, hecho público por la jefa del Comando Sur, de controlar nuestros recursos naturales, litio, tierras raras, agua dulce y afectar la integridad de nuestra patria, es un mandato histórico e imperativo consolidar transformaciones del proceso de la Revolución Democrática, Popular y Cultural”, planteó.

Arce valoró el papel que desempeñan los militares cuando se trata de ayudar a la población en situación de emergencia y reflexionó sobre su papel en la preservación del interés superior del Estado e impulsar acciones para modernizar y fortalecer las capacidades militares con fines pacíficos y disuasivos, así como la industrialización con sustitución de importaciones.