La Paz, 08 de diciembre de 2023. – Desde este viernes, entra en funcionamiento el primer Observatorio Ciudadano de Transparencia con el objetivo de promover la participación ciudadana y fortalecer una lucha efectiva contra la corrupción en todos los niveles de Estado.

“Este sistema nos permite demostrar a nivel internacional que Bolivia no solamente tiene un mandato y un compromiso con la transparencia y está haciendo acciones concretas. Esperamos que el Observatorio Ciudadano de Transparencia sea un canal apropiado para que (la población) pueda acceder a información directa y puedan retroalimentar de manera proactiva”, dijo la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos.

Esta plataforma www.observatorio.gob.bo, que es una iniciativa del Ministerio de Justicia en el marco de la Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción, entra en funcionamiento a partir de este viernes.

El portal web proporcionará información de interés público, facilitando la participación activa de todos los ciudadanos para luchar contra la corrupción en la gestión pública.

“Un Observatorio ciudadano implica un portal donde el ciudadano puede acceder a diferentes tópicos de información en una materia específica, en este caso, todo lo que es transparencia.¿Por qué lo pudimos hacer?, porque hoy contamos con información responsable, confiable, depurada de todas las unidades de transparencia”, detalló la autoridad.

Entre las tareas del Observatorio Ciudadano de Transparencia están generar información confiable, relevante y precisa sobre las acciones directas de lucha contra la corrupción en la gestión pública.

Será un canal que permitirá un “mejor acceso” a fuentes de información, porque se centraliza datos estadísticos de los sistemas de Transparencia, como ser: el Sitpreco S2+, el Sistema de Rendiciones Públicas de cuentas y el Sistema de Seguimiento de Procesos Penales.

Además, se incorporará información documental, compromisos éticos institucionales, encuestas de percepción, herramientas pedagógicas, servicios de denuncias y proyectos de integridad empresarial.

Según esta cartera de Estado, el Observatorio será una herramienta esencial en la lucha contra la corrupción porque centraliza y estructura información registrada en diversos sistemas y busca “empoderar a la ciudadanía” promoviendo la participación activa en la vigilancia y lucha contra la corrupción en la gestión pública.