Lima, 08 de diciembre de 2023. – En la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), el Gobierno de Bolivia abogó por fortalecer la cooperación regional en materia migratoria.

El evento tuvo como sede la ciudad de Lima, Perú, y reunió del 5 al 6 de diciembre a todas las delegaciones de los países miembros del continente, para comprender de forma integral los desafíos y retos que se tienen en común en relación a las diferentes variables de la migración.

En la cita, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, resaltó la necesidad de continuar con el trabajo en los espacios multilaterales a fin de renovar los esfuerzos que permitan fortalecer la cooperación regional para el tema migratorio, cita un reporte de la Cancillería.

Durante las plenarias, las delegaciones revisaron el proceso de actualización del Plan Sudamericano de Desarrollo Humano de las Migraciones (PSDHM), en la que incorporaron una visión prospectiva para garantizar una migración segura, ordenada y regular en la región.

Para Bolivia, el Plan Sudamericano es de especial interés, considerando que fue adoptado en 2010, en Cochabamba, cuando fungió por tercera vez la Presidencia Pro Témpore de la CSM, espacio que le permitió visibilizar a las migraciones como un fenómeno que debe ser abordado en su integralidad, a través de un tratamiento multidisciplinario y multilateral.

Este documento conocido por los países miembros como “el documento de Cochabamba” permitió abrir espacios de diálogo desde un enfoque diverso e integral.

A más de 10 años de la adopción del documento, Bolivia forma parte del comité que revisa su actualización, donde se destaca la inclusión de los principios rectores como el de transversalidad del enfoque de género, que reconoce el vínculo entre género y la movilidad humana, además de encontrar una sintonía con las características de la comunidad boliviana en el exterior.

Un hito importante en la Conferencia Suramericana fue la participación de las organizaciones de la sociedad civil, a quienes se invitó con el propósito de escuchar a los múltiples actores del proceso migratorio y de esta forma dar respuestas más oportunas y acordes a los desafíos que presenta este fenómeno en Suramérica.

De igual forma, la delegación boliviana felicitó a su par de Colombia, país que asumirá la Presidencia Pro Témpore de la CSM en 2024, y le reiteró su compromiso por trabajar de forma activa y aportar a los diálogos en este tema, siempre bajo un enfoque que promueva el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes.

A través de la gestión consular, Bolivia conoce las necesidades, problemáticas y desafíos que implica la migración, entre ellas destacan la trata y tráfico de migrantes, la asistencia y protección al niño, niña y adolescente migrante, en especial a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, o el enfoque de Género en el contexto de la migración.