La Paz, 07 de diciembre de 2023. – El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, convocó a sesión plenaria para las 14h00 de este viernes a fin de considerar el Proyecto de Ley N° 030 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024.

La iniciativa elaborada por el Órgano Ejecutivo fue aprobada el miércoles en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

El proyecto del PGE prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de $us4.274 millones; un resultado fiscal de -7,80%; y estabilidad en el tipo de cambio que se mantendrá en +/-10.

También garantiza la subvención de hidrocarburos y alimentos con un presupuesto total por Bs 10.503 millones, y el pago de los bonos sociales en beneficio de la población más vulnerable.

El PGE 2024 tiene como objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación; y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.

Huaytari adelantó que en la sesión también se considerará el proyecto de Ley que Declara Prioridad Nacional la Incorporación a la Red Vial Fundamental de la Carretera de Integración entre los Departamentos de Potosí y Cochabamba.

Esa carretera de 339 kilómetros, dijo, es de importancia estratégica para el país, porque permitirá la conexión con la vía oceánica de Brasil y Perú, lo que promoverá el desarrollo internacional.

El proyecto de ley, N° 001/2023-2024 incorporados a la Red Vial Fundamental los tramos Cruce Cieneguillas – Thapaña – Jahuacaya – Cruce Puente – Caquena – Puente Caquena – Puente Calasaya – Puente Chicamulli – Actara (Tomas Frías, Chayanta) Copacabana – Tamaucuri – (Diagonal Jaime Mendoza), Colquechaca – Inka Finkina – Esquincachi –Ñequeta – Chiro Kasa – Mallko Cota – Sacani – Kayawi del Departamento de Potosí, vinculando con Apillapampa – Capinota – Pirque del departamento de Cochabamba.