El abogado constitucionalista, Williams Bascopé, informó que para este martes en la ciudad de Sucre está programada una audiencia virtual en el Juzgado anticorrupción segundo en el proceso a los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores y Zenón Bacarreza, que aprobaron la reelección indefinida como un derecho humano del entonces presidente Evo Morales, “por encima de la Constitución y la existencia de un referéndum (21F)”.

“Estos sujetos (dos exmagistrados) pretenden alegar que el Parlamento (Asamblea Legislativa Plurinacional) les debe juzgar y no así la justicia ordinaria; para colmo de males la Fiscalía, durante todo este tiempo, no hizo ni un acto investigativo que solicitamos y menos nos quiso mostrar el cuaderno de investigaciones; una total inacción e incumplimiento de deberes”, denunció Bascopé.

Informó que la audiencia virtual está fijada para las 11:00 de este martes en la ciudad de Sucre, instancia en la que se deben resolver diferentes incidentes y excepciones que presentaron ambos exmagistrados.

Recordar que los exmagistrados de TCP -que fueron elegidos en las elecciones judiciales de 2011 sin superar ninguno el 6% de los votos- tienen varias denuncias en su contra, por lo que, también deben explicar a la justicia, según el constitucionalista, las razones que los llevó avalar dicha repostulación, desconociendo el resultado del 21 de febrero de 2016 y la voluntad de los ciudadanos.

Según Bascopé, si estos exmagistrados cumplían con la obligación de hacer respetar la Constitución y negarles a los exmandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, una nueva reelección se hubiera evitado todos conflictos  y la crisis política postelectoral del 2019.

“Si hubieran respetado el referéndum del 21 F y la voluntad del soberano; se hubiera dado elecciones con otros candidatos para el MAS, no hubiera existido confrontación entre bolivianos; no hubiera existido ni caídos ni heridos y menos huérfanos o viudas”, sostuvo Bascopé.

Fuente: ANF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *