El Bono Juana Azurduy, desde 2009, benefició a más de 3 millones de personas, entre gestantes y niños menores de dos años, que no cuentan con un seguro de salud, en todo el territorio nacional.

Según información del Programa Juana Azurduy, desde 2009 a noviembre de 2022, el Bono Madre Niño-Niña Juana Azurduy llegó a 1.381.202 mujeres en período de gestación y a 1.662.830 niños menores de dos años, captados antes del año de edad.

En tanto, en la gestión 2022 (a noviembre), el bono llegó a 96.210 mujeres embarazadas y 101.350 niños menores de dos años.

“Un total de 197.560 en la gestión de enero a 30 de noviembre”, precisó el coordinador departamental del programa en La Paz, José Luis Guarachi.

Con el programa, las mujeres y los infantes acuden a los centros de salud y reciben una atención de salud integral, en la etapa prenatal, el parto y post natal.

Mientras, los menores reciben una atención integral y los controles de peso, talla, vacunas del esquema regular, nutrición, entre otros.

El Bono Juana Azurduy se constituye en un incentivo monetario para las madres y los infantes por cumplir con los controles integrales que efectúa en los centros de salud cercanos a su domicilio.

Cuando la gestante cumple con un control prenatal recibe Bs 50 y en cuatro controles, un monto de Bs 200; el parto y control post parto representa Bs 120; mientras el niño recibe Bs 125 por cada control bimensual haciendo un total de Bs 1.500 por 12 atenciones.

En total son Bs 1.820 gracias a la política gubernamental que apunta a favorecer a la población vulnerable.

El coordinador del programa en La Paz señaló, además, que, a través del programa, desde 2015, las beneficiarias reciben el subsidio prenatal, consistente en cuatro paquetes de alimentos a partir del quinto mes.

En tanto, el coordinador departamental de Santa Cruz del Programa Bono Juana Azurduy, Ruddy Aguilera, señaló que el incentivo apunta a reducir la mortalidad materna infantil y la desnutrición de los niños y niñas menores a dos años.

“El objetivo de incentivar a las madres embarazadas a hacer sus controles prenatales y así, el personal de salud puede detectar alguna enfermedad, como la hipertensión o la diabetes para su tratamiento y evitar complicaciones durante el parto”, dijo en Radio Expresión.

Mencionó también que en el caso de los niños se puede diagnosticar la desnutrición y la baja talla para su tratamiento oportuno.

“Además, el control permite que reciban las chispitas nutricionales para que el niño logre el desarrollo neurológico normal y a futuro sea un adulto sano”.

En Santa Cruz se registraron 651.490 beneficiarios, entre niños y mujeres gestantes desde 2009.

Asimismo, con el programa Juana Azurduy moviliza brigadas móviles para llegar a las regiones alejadas donde habitan mujeres gestantes de los pueblos indígenas y beneficiarlas con el bono, el subsidio y atención médica especializada.

Las brigadas móviles están conformadas por médicos del programa Juana Azurduy, Telesalud, Safci Mi Salud, funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Servicio de Registro Cívico (Serecí), Banco Unión, entre otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *