Para las 19.00, de este domingo 21 de febrero, fue confirmado el «cacerolazo» en todo el país convocado por el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) en protesta por la puesta en vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria y el decreto presidencial de indulto y amnistía.

A través de una asamblea digital de ayer fue donde se definió la fecha y hora de la manifestación. Todas las personas que deseen participar podrán hacerlo desde las ventanas y puertas de sus casas para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

Según un comunicado del Conade, ambas normas impulsadas por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pretenden “lacerar la dignidad nacional y agudizar la crisis generada por la pandemia del COVID-19”.

En el caso de la Ley de Emergencia Sanitaria –promulgada ayer por el presidente Luis Arce– se considera que vulnera la Constitución Política del Estado, la soberanía nacional, el derecho a la salud, al reclamo, a “quitar” el ejercicio de competencias de los niveles subnacionales a favor del Gobierno, entre otros aspectos.

En tanto que el decreto de amnistía e indulto, señala que solo irá a favor de “delincuentes” para crear un “sistema de impunidad” durante la crisis política y social de 2019 y 2020, tras el proceso electoral anulado, luego de la renuncia del presidente Evo Morales.

El Conade, en el comunicado, expresó su apoyo a las movilizaciones que lleve adelante el sector salud que rechaza la Ley de Emergencia Sanitaria y además pide su abrogación.

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideraron que el Conade “tergiversa” la información sobre las normas aprobadas recientemente y señalaron que los anuncios de protestas tienen fines “políticos”.

La fecha del 21 de febrero se recuerdan cinco años del referéndum donde se rechazó la reforma constitucional para habilitar una nueva repostulación presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *