Legisladores de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Creemos del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho abandonaron el diálogo e inviabilizan los acuerdos en la Comisión Técnica formada para concertar el proyecto de ley de preselección de candidatos hacia las judiciales, informó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Estamos abiertos al diálogo y conversaciones entre estos días, tampoco podemos estar todo el mes de agosto pidiendo diálogo y exhortando al diálogo, los tiempos son muy ajustados y estamos, definitivamente, preocupados por esta actitud de algunos políticos de las dos fuerzas de oposición”, afirmó en conferencia de prensa, junto al resto de su bancada.

Una de las exigencias de la oposición es incorporar en el proyecto de ley la aprobación de todo el proceso de preselección de candidatos por “unanimidad” o “cuatro quintos”, cuando la sentencia constitucional sobre la materia estableció que se debe avanzar en este trabajo con el voto de dos tercios de los presentes.

“Entonces, ¿hay o no voluntad? ¿hay intención sana de llevar las elecciones judiciales o no?”, cuestionó Rodríguez y explicó que no son todos los legisladores de oposición los que “se cierran en posiciones intransigentes”, aunque sin dar mayores detalles.

Al menos cinco anteproyectos de ley están en mesa, entre ellos el de la bancada del MAS. La Comisión Técnica tiene la misión, justamente, de articular las propuestas y redactar una sola, para su debate y aprobación en comisión y plenario.

En la bancada oficialista del Senado esperan que la oposición retorne a la mesa del diálogo, tomando en cuenta que los plazos se acortan.

El 14 de julio, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) garantizó las elecciones judiciales para el 3 de diciembre y la posesión de las nuevas autoridades el 2 de enero de 2024, siempre y cuando el Legislativo le entregue hasta el 4 de septiembre la lista de los candidatos judiciales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional esperó hasta el último día del plazo, para hacer pública la sentencia que “volvió a foja cero” el proceso de preselección de candidatos judiciales en el Legislativo. Determinó que este proceso debe estar amparado en una ley y fases de preseleccionados aprobados por dos tercios de voto.

“Hemos hecho los máximos esfuerzos”, insistió Rodríguez y afirmó que como Asamblea Legislativa se debe dar “señales claras”.

Los actuales magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura (CM) concluyen su gestión en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *