Para el exdirigente sindical y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, el caso de Diego Ayo, quien en su condición de analista político percibió la suma de Bs 153.203 de la gestión de facto de Jeanine Áñez, según una publicación de prensa, muestra que algunos comentaristas son funcionales al dinero.

“Es un problema ético, es un problema moral y ellos son funcionales al dinero y eso para mí es grave y no es solamente con los analistas políticos también son con otros, funcionarios, abogados y financistas que sirven a las clases explotadoras” refirió.

Pimentel, recordó que los mismos analistas, que fueron funcionales al gobierno de facto a través de algunos medios de comunicación, desarrollaban el mismo trabajo desde sus actividades privadas. “Es natural, antes lo han hecho a través de fundaciones, ONG y de otras instituciones, hoy también estaban atentos a sacar plata desde el Estado”, mencionó.

Ayo, quien solía aparecer en varios programas de análisis, comentario y perspectiva política durante la gestión 2020 en el canal televisivo estatal Bolivia Tv, firmó al menos dos contratos con ese medio público. El primero firmado el 15 de enero del 2020 por la empresa estatal Bolivia Tv y Diego Ayo, por un monto de Bs 125.280, según el portal web Crónica Digital.

Para el diputado Renán Cabezas, esta situación es vergonzosa ya que muestra una falta de valores éticos.

«Es un politólogo que está al servicio de la derecha, porque hace política para su beneficio personal. No puede ser que personas con muy poco trabajo hayan cobrado más de cien mil bolivianos a costa del pueblo boliviano que en ese momento no tenía recursos para un paracetamol o una aspirina para curarse en pandemia, es un hecho vergonzoso”, manifestó.

Cabezas apuntó que son muchos los periodistas y analistas que recibieron dádivas del gobierno de facto para distorsionar la información, mal informar al pueblo y acomodar su discurso al guión que les dio el gobierno de facto.

“En todo caso, nosotros estamos decepcionados con el trabajo de algunos periodistas y analistas que han realizado en el tiempo de facto, quienes trataron de distraer la atención del pueblo y hacer un análisis muy parcializado, no nos sorprende, van a utilizar y hacer todo para mentirle al pueblo”, comentó el legislador.

Por otro lado, la diputada representante de la ciudad de El Alto, Bertha Acarapi, ve en el caso Ayo una falta a la ética profesional y pide una investigación para verificar si en el proceso de contratación del analista se cometieron irregularidades.

“Nos llama la atención que algunos profesionales hayan faltado a la ética profesional en el gobierno de Áñez, nos llama la atención también que en plena pandemia algunos estaban ganando más que otros y había gente también al mismo tiempo que estaba muriendo de hambre y había gastado todos sus ahorros y no tenía para alimentarse, realmente hemos vivido una etapa de inequidades el 2020 y eso nos tiene que llamar la atención”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *