Es posible que hasta fin de año las autoridades judiciales bolivianas emitan una sentencia en el caso envío de armamento de Argentina a Bolivia, ocurrido en 2019, según informó el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

“Solo falta que de acá a los siguientes meses, a fin de año, seguramente la justicia boliviana podría estar sacando una sentencia y la justicia argentina continuando con el proceso investigativo”, informó el diplomático, en una entrevista con Bolivia Tv.

Sotuvo que la investigación en Bolivia tiene “avances significativos” con las imputaciones del excomandante de la Fuerza aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros Lara, y del excomandante de la Policía, Yuri Calderón, además de exfuncionarios de la Cancillería boliviana, “algunos están detenidos y otros prófugos”.

Una vez se tenga una sentencia en Bolivia, agregó, la justicia argentina tendrá que avanzar “para no quedar desfasada”.

Respecto a la investigación en su país, confirmó que el expresidente de Argentina Mauricio Macri está entre los 14 funcionarios de su Gobierno imputados por el hecho que fue calificado como contrabando.

“Son 14 funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri imputados, empezando por Macri, su Jefe de Gabinete (Marcos Peña), el ministro de Defensa (Oscar Aguad), el Canciller (Jorge Faurie), el exembajador argentino en Bolivia (Normando Álvarez), la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), excomandantes de la Gendarmería, responsables o funcionarios de la Aduana y del organismo que controla armamentos; todos ellos están imputados y están siendo investigados por el contrabando (de 2019)”, detalló.

En Argentina, también declararon los gendarmes y oficiales de la Gendarmería implicados en el traslado de la munición e identificaron a quiénes trasladaron el material, “porque se encontró el armamento en los depósitos de la Policía y en las unidades de la FAB, (en Bolivia)”, dijo Basteiro.

Un comentario en «Embajador Basteiro ve posible emisión de sentencia en caso envío de armas a Bolivia, hasta fin de año»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *