La ministra de la Presidencia María Nela Prada recibió ataques mediáticos de Carlos Valverde por los esfuerzos que despliega en la solución del conflicto por el Censo 2024, provocado por el gobernador Luis Fernando Camacho y el Comité Cívico.
La Organización de Naciones Unidas tuvo que emitir un comunicado para afirmar que las declaraciones de su representante en Bolivia, Susana Sottoli, fueron tergiversadas por el programa periodístico “Sin compostura”, que dirige Valverde.
El político mediático dijo ayer que el gobierno se equivocó en las negociaciones, “lo dice la ONU”. Se debe elegir un facilitador que acepten ambos lados. Prada (la ministra) aleja más la posibilidad de un arreglo, lo dice Sottoli; está claro, María Nela, no debería venir nunca a debatir, no puede ser juez y parte (en la solución del conflicto por el censo).
Valverde, muy apegado a la oposición al gobierno, descalificó a la ministra de la Presidencia utilizando la información publicada por El Deber referido a cómo conducir el diálogo, para ello citó a Susana Sottoli y “una fuente diplomática de organismos internacionales” que afirmó: “… se debe elegir a personas que sean aceptadas por ambos lados del conflicto. No quienes llevan la bandera dura de cada uno de los bandos.
Por eso, que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sea quien dirija la negociación “aleja más la posibilidad de un acuerdo”.
La ONU se vio forzada a publicar un comunicado en el que expresa que en el programa “Sin compostura”, “se tergiversan las declaraciones emitidas por la Coordinadora Residente de ONU en Bolivia, Susana Stolli, sobre el proceso de diálogo en torno al Censo de Población y Vivienda, publicadas en El Deber, el 24 de octubre”.
“Se solicita a la opinión pública no dejarse sorprender con este contenido y remitirse a la publicación original, en la cual la sra. Stolli no emite opinión alguna acerca de posibles facilitadores del diálogo”.
No es la primera vez que Carlos Valverde, ex director de Inteligencia del Ministerio del Interior del gobierno de Jaime Paz Zamora, pierde la compostura intencionada en perjuicio de la imagen de autoridades del gobierno nacional.